Evaluación de la velocidad lectora oral en correlación con las variables edad, notas globales de fin de curso, comprensión lectora y, para el caso de 6º de primaria, con la prueba IGF (Inteligencia General y Factorial) en alumnos de la etapa de primaria

Informe de Junio 2005

Resumen
Es un informe donde estudiamos las características de la velocidad lectora oral en los niveles de 1º a 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO. También vemos como buenos resultados en velocidad lectora oral correlacionan (influyen o son influidos) por otras variables como la comprensión lectora, la nota global de fin de curso y la inteligencia. Así mismo como la edad cronológica, que hemos medido en meses, no influye de manera significativa en los resultados de las demás variables.

Gráfico interesante
Previo a este informe he realizado otros en 2003, 2002, 1998, 1999. En todos se estudió la variable velocidad lectora(1). Aquí expongo un gráfico resumen con los datos de velocidad lectora oral de los informes anteriores.

vl-resumen.gif

No recoge nada esencialmente distinto de lo que indica cada informe por separado sobre esta variable.

Podemos observar como la media de cada nivel se mantiene en rangos similares a como en nuestros informes por separado.
Igualmente observamos como la desviación típica aumenta, como en nuestros informes por separado. Ya indicamos que esto se debe a que la diferencia entre buenos y malos lectores aumenta segun subimos de nivel. Suponemos que el tiempo dedicado a la lectura oral según subimos de nivel disminuye o desaparace.

Interesante el salto en velocidad lectora en 1º de ESO si lo comparamos con 6º de primaria. No sabemos explicarlo, de hecho la media en velocidad lectora en 5º y 6º no sigue un incremento de palabras por minuto similar a los niveles anteriores, y en ESO parece que ese incremento se normaliza. Más que otro factor creo que en ello influye que la muestra de alumnos de ESO es pequeña y 'posiblemente' entrenados en lectura oral. En los años del pase de las pruebas de velocidad lectora el primer ciclo de ESO aún se daba en centros de primaria.

En esta página de la lista LOGOPEDIA de la RedIris pueden bajarse los informes del 2002, 2003 y 2005

http://bscw.rediris.es/pub/bscw.cgi/299157

Esta página sobre velocidad lectora también es interesante. Está elaborada por la asignatura de Psicología General I del centro asociado de la UNED de Bergara (Gipuzkoa): http://www.uned.es/ca-bergara/ppropias/Ps_general_I/test_velocidad_lectora.htm

Saludos
Rafael Espada Piña






(1) En estos informes también se estudiaron otras variables: expresión escrita, presesentación de ejercicios, legibilidad, comprensión lectora pero siempre con las variables velocidad lectora, notas globales e inteligencia (CI solo de alumnos de 6º de primaria).