Página en construcción


Anexo IV Instrumento de evaluación

Poodemos facilitar estos documentos en formato Word








Instrumento para
la evaluación de
aprendizajes instrumentales:
Velocidad lectora oral y
comprensión lectora






Junio de 2005
















Guión










1.- Introducción............................................................................... 3
2.- Orientaciones para la prueba de velocidad lectora oral................ 4
3.- Orientaciones para la prueba de comprensión lectora.................. 4
4.- Recogida de las pruebas............................................................. 4
5.- Instrumentos para evaluar la velocidad lectora oral................. 5 a 8
6.- Cuestionario para recoger los datos de velocidad lectora............. 9
7.- Instrumento para evaluar la compresión lectora.................. 10 a 12



























1.- Introducción

Tenemos interés en conocer las características de algunos aprendizajes instrumentales, como se influyen entre ellos y su relación con las notas globales de fin de curso.

Hemos realizado ya varios informes en distintas zonas de la provincia de Málaga. Pueden consultares como hemos indicado en:

http://cvu.rediris.es/pub/bscw.cgi/299157

Os proponemos participar en un nuevo informe en el que estudiaremos la velocidad lectora oral, la comprensión lectora, las notas globales, la inteligencia y la edad.

La novedad está en la prueba de comprensión lectora. Queremos tener una primera aproximación a esta variable para conocer sobre:

· Las características que presenta en cada nivel.
· La idoneidad de la prueba (tipo de pregunta, estructura, redacción del enunciado y contenido) a las habilidades cognitivas propias de los alumnos de cada nivel.
· Su comportamiento (correlación) en relación a las demás variables.

También queremos verificar si lo que conocemos sobre la velocidad lectora de anteriores informes se verifica de manera semejante en esta réplica.

Con los datos obtenidos elaboraremos el “Informe Marbella 2005.pdf” que distribuiremos en la zona en disquetes y si logramos publicarlo en Internet facilitaríamos la dirección electrónica de donde poder bajarlo.

Este informe y futuras replicas pueden ayudarnos a considerar la necesidad de procedimientos metodológicos y actividades muy concretos y específicos que potencien el desarrollo de competencias en la comprensión lectora y en consecuencia mejoras cognitivas en los alumnos.

Agradecemos a los equipos directivos y a los coordinadores de ciclo la máxima difusión de este cuadernillo para la nueva evaluación que nos proponemos realizar. Asimismo agradecemos al profesorado el esfuerzo realizado para proporcionarnos los datos con los hemos realizado distintos informes: Junio de 2003 y Junio 2002, Junio 99 y junio 2000.

2.- Orientaciones para pasar la prueba de velocidad lectora oral

· La prueba se aplica individualmente.
· El alumno debe leer oralmente durante un minuto la prueba que corresponde a su ciclo.
· El texto debe ser leído por el niño sin tener ninguna información previa sobre él.
· El título debe leerse.
· Es importante que si un alumno tiene errores repita la lectura de la palabra donde ha tenido error, si en dos ocasiones no la lee correctamente decírsela y que continúe leyendo.
· Pasar la prueba en las primeras sesiones de la mañana.
· A ser posible el mismo día para todos los alumnos o en días consecutivos.
· Interesa una lectura oral con precisión, con buena entonación y a una velocidad similar a cuando hablamos (sin forzar la velocidad).
· Se necesita un cronómetro para medir el tiempo que debe estar leyendo el alumno (1 minuto) y una fotocopia del texto de la prueba del ciclo en que está escolarizado el alumno.
· Para facilitar contar las palabras los textos para la prueba de lectura llevan las palabras contadas acumuladas por renglón en la columna de la derecha.

3.- Orientaciones para la prueba de comprensión lectora

· Esta prueba se aplica colectivamente
· Debe haber una copia del cuadernillo para cada alumno del nivel en que se aplica. Las respuestas se anotan sobre el mismo cuadernillo.
· Se aclaran las dudas que tengan los alumnos sobre la prueba, las preguntas, la forma de dar la respuesta… y se empieza la prueba.
· Durante su transcurso no se puede prestar ninguna ayuda sobre el contenido de las preguntas ni sobre el significado de palabras o frases.
· Interesa supervisar la realización de la prueba: si están todos los datos personales que identifican al alumno, si se salta alguna pregunta, si no pasan de hoja…
· La prueba termina cuando el alumno entrega el cuadernillo en todo caso no puede sobrepasarse el tiempo de una hora.
· La prueba interesa pasarla en las primeras horas de la mañana.
· La respuesta a las preguntas de verdadero o falso se contestan rodeando la V o la F. Las demás se contestan rodeando la letra que corresponda (A,B,C,D,E), aunque también se considerara buena si se subraya o marca la respuesta correcta.

4.- Recogida de las pruebas

· Ambas pruebas se podrán aplicar desde mediados de mayo en que entregamos el cuadernillo hasta el 15 de junio.
· Se graparán la hoja del cuestionario de la velocidad lectora en primer lugar, después el acta de fin de curso y finalmente las hojas de la prueba de comprensión lectora ordenadas por orden alfabético.
· Las pruebas se recogerán por personal del EOE desde el 15 al 30 de junio. También pueden entregarse en secretaria del CEP, de donde las recogeremos nosotros.
· Citaremos los nombres de los profesores que participen en esta evaluación y os enviaremos el informe por correo electrónico si rellenáis estos datos en el cuestionario de velocidad lectora oral.
5.- Instrumentos para evaluar la velocidad lectora oral


Hoja para evaluar la velocidad lectora oral del 1er. Ciclo, Junio 2005

La pierna de Sara

Sara es mi amiga y le gusta mucho el fútbol. Un día, mientras jugábamos, Sara se cayó. Se hizo daño en la pierna y no se podía levantar. La señorita Fina, la cogió en brazos y como no se le quitaba el dolor llamaron a su padre que la llevó a urgencias.
Faltó varios días. Cuando vino a la escuela traía la pierna escayolada y andaba con muletas. Todos la ayudábamos un poquito, unas veces yo le llevaba su mochila, otras Piluca y Fabio la ayudaban a subir y bajar las escaleras.
Un día faltó porque su padre la llevó al médico y cuando vino ya no traía la escayola. Y ahora jugamos al fútbol otra vez.
E.O.E. de Marbella

4
13
19
30
38
47
55
56
63
70
76
83
91
96
105
113
120
121



Hoja para evaluar la velocidad lectora oral del Segundo Ciclo Junio 2005

El taller del canguro Uro

5



El canguro Uro trabajaba en un garaje. Cada vez que a alguien se le estropeaba el coche, él se lo arreglaba. Sabía arreglar todos los coches. A algunos les cambiaba las bielas, a otros los frenos, a otros las bujías y a otros les hacía una puesta a punto.

15
27
36
49
54

Uro arreglaba el coche del señor hipopótamo, que tenía un coche muy potente. Le había arreglado la suspensión y los amortiguadores varias veces. Ya sabéis: el hipopótamo es muy pesado y cuando viaja con su familia se le estropean los amortiguadores.
También arreglaba el coche del señor y la señora jirafa. Era un descapotable y cuando llovía se mojaba por dentro. Ya sabes: el cuello de la jirafa es muy largo y no pueden ponerle la capota al coche.


62
71
80
91
95
104
114
127
133

También le arreglaba el coche al señor caballo. Corría tanto que gastaba mucho aceite, neumáticos y pastillas de frenos. Pero el señor caballo no se preocupaba mucho de las averías de su coche. Ya sabes: se daba una carrerita y llegaba enseguida a todas partes.

141
149
159
171
178

Uno que nunca averiaba su coche era el señor cocodrilo. Lo tenía siempre aparcado en el garaje de su casa. Era un coche muy moderno, pero solo se subía en él para disfrutarlo, no podía conducir porque con sus patas no alcanzaba ni el freno, ni el embrague, ni el acelerador. Así que cada vez que debía que hacer un viaje largo cogía el autobús, el tren, el avión o el barco.

187
197
209
219
230
242
250

El canguro Uro tenía hipo, y una vez le dio un ataque dentro del coche de la señorita avestruz y saltaban juntos él y el coche y eran tan fuertes que no lo podían sujetar entre todos.


E.O.E. de Marbella


262
273
286
287



Hoja para evaluar la velocidad lectora oral del Tercer Ciclo Junio 2005


Los castores del río Meldrum

5



Mi abuela india recuerda como era el río Meldrum cuando era pequeña. En él bebían rebaños de alces y ciervos, los castores chapoteaban con su cola, las truchas saltaban en sus aguas, miles de patos silvestres se atracaban de algas. Estaba rodeado de bosques de abetos y una colonia de castores cuidaba y reparaba continuamente sus numerosas presas para mantener el nivel de las aguas.

16
27
39
50
60
70

Pero ahora los castores habían desaparecido por el expolio de los cazadores y peleteros y sus aguas estaban estancadas. En algunos trechos el cauce estaba seco y en otros era un riachuelo. Las presas abandonadas de los castores eran un vestigio de cuando estos nadaban en sus aguas y cuidaban las presas para mantener el nivel de los lagos y ríos y proteger sus madrigueras.

81
91
104
114
127
135

Aquí es donde se instalaron mis padres en 1931. Ellos solos repararon algunas presas de castores. Así mejoró el entorno del río en algunos trechos de su cauce. Todo cambio en 1941: el departamento de caza les entrego dos parejas de castores.

146
157

168
176

Poco a poco los castores repararon las presas y sus viviendas. Las semillas y tubérculos fueron cubiertos de nuevo por las aguas y crecieron nuevas plantas. Las ratas, los peces y las aves acuáticas se alimentaban de ellas y su número aumento. Los visones las nutrias y otros carniceros se alimentaban de ellos.
Los castores también aumentaron de número, reparaban más presas y nuevas viviendas. Cada día que pasaba el lago Meldrum se parecía más al que conoció mi abuela.


188
199
211
223
229
237
249
256








Adaptación del libro Tres pioneros, de Eric Collier










Hoja para evaluar la velocidad lectora de 1º y 2º de ESO Junio 2005

La vuelta a la ciudad

5



Paolo era un chico muy activo. No podía estar sin hacer algo interesante o útil. Nunca se aburría porque la fantasía estaba siempre dispuesta a sugerirle un juego, un trabajo, una actividad. También era tenaz: una vez tomada una decisión, no retrocedía, no dejaba las cosas a la mitad.

19
32
44
54

Un día que no tenía colegio y estaba solo en casa, hizo deprisa los deberes y extendió sobre la mesa un gran plano de su ciudad contemplando largo rato la maraña de calles y plazas, de avenidas y callejas, más apretadas en los barrios céntricos y más abiertas donde los arrabales periféricos se confundían con el campo.

69
84
98
110
111

Casi sin darse cuenta Paolo se encontró con el compás entre las manos y dibujo sobre aquella desordenada madeja de líneas y espacios un círculo exacto. ¿Qué extraña idea le estaba viniendo a la cabeza? Al fin y al cabo ¿Por qué no intentarlo? Ya está, había tomado una decisión: dar la vuelta a la ciudad. Pero la vuelta exacta. Las calles giran en zigzag, cambiando a cada momento caprichosamente, abandonando un punto cardinal para seguir otro. Incluso las grandes carreteras de circunvalación están trazadas en círculo. Por así decirlo, no están trazadas con compás. En cambio Paolo quería dar la vuelta a la ciudad caminando siempre por la circunferencia trazada por su compás, sin desviarse ni un paso de ese anillo, nítido como una hermosa idea.

125
137
154
169
180
190
202
216
228
238

Por casualidad el círculo pasaba justo por la calle en la que Paolo vivía con su familia. Se metió el plano en el bolsillo, en el otro guardó un panecillo, por si acaso le entraba hambre y adelante...

253
268
276

Ya está en la calle. Paolo decide ir hacia la izquierda. El círculo del compás sigue la calle por un buen trecho, después la atraviesa en un punto donde no hay paso de peatones. Pero Paolo no desiste de su proyecto. Él también, como el círculo, cruza la calle y se encuentra ante un portal. Desde allí la calle continúa recta. Pero el círculo sigue por su cuenta, abandonando la calle. Parece que pasa precisamente por ese grupo de casas y sale del otro lado a una plazoleta. Paolo, tras echar una ojeada al plano, entra en el portal.

290
305
320
336
350
365
375

Gianni Rodari, Cuentos para jugar








6.- Cuestionario para la velocidad lectora oral[[#_ftn1|[1]]], Junio del 2005

CEIP

Localidad:

Tutor:

Nivel:

Grupo:


Correo electronico del tutor/a:














V.L.= Velocidad Lectora
N
Apellidos Nombre
V.L.
Observaciones
1.



2.



3.



4.



5.



6.



7.



8.



9.



10.



11.



12.



13.



14.



15.



16.



17.



18.



19.



20.



21.



22.



23.



24.



25.



26.



27.



28.




7.- Instrumento para evaluar la compresión lectora


La vacuna del perro
1er. Ciclo
Pelusilla era un niño muy simpático que tenía una gorra de lana amarilla. Un día, jugando con sus amigos, vieron un perro abandonado. Se hicieron amigos y jugaban con él todos los días. Cada tarde le guardaban un poquito de su merienda y un día se gastaron su dinero en ponerle una vacuna y en un collar. El perro les esperaba a la salida del colegio y saltaba y movía el rabo muy contento cuando los veía salir.
1
Pelusilla era

2

Une con su pareja


A
Un perro


A
abandonado
1
tarde


B
Un niño


B
rabo
2
perro


C
Una gorra de lana


C
vacuna
3
alegre


D
Una vacuna


D
merienda
4
dinero









3
Guardaban un poquito de su merienda para

4

Marca con X la V de verdadero o la F de falso


A
Dársela a un mendigo

V
F
La gorra era del perro


B
Dársela al veterinario

V
F
Los niños se vacunaron


C
Dársela al perro

V
F
El perro movía el rabo


D
Comprarle un collar

V
F
El perro tenia dueño









5
La vacuna y el collar fue para

6

Cuando los veía salir del colegio el perro:


A
Pelusilla


A
Se ponía el gorro


B
Los amigos del perro


B
Se alegraba


C
Para el perro


C
Se ponía triste


D
Para el gorro de lana


D
Les daba su merienda


7
Si como carne me dará:

8

Une con su pareja


A
Ojos grandes


A
Alto
1
Largo


B
Mucha sed


B
Fuerte
2
Rápido


C
Mucha fuerza


C
Lento
3
Bajo


D
Un libro de cuentos


D
Corto
4
Débil









9
Las frutas alimentan porque tienen

10

Marca con X la V de verdadero o la F de falso


A
Colores bonitos

V
F
Cruzo por el semáforo


B
Muchas vitaminas

V
F
El coche para en verde


C
Sabores muy buenos

V
F
El niño cruza en verde


D
Letras en el envase

V
F
El autobús para en rojo









11
Una palabra no pega aquí
Márcala con X

12

Marca con X la V de verdadero o la F de falso


A
Plátano

V
F
El azúcar es salado


B
Manzana

V
F
El gorrión come filetes


C
Cuchara

V
F
La gallina tiene pollitos


D
Fresa

V
F
El barco está sudando









13

Viajo mas rápido en

14

El caballo mucho cuando corre


A
Barco


A
Bellota


B
Autobús


B
Cruza


C
Bicicleta


C
Suda


D
Moto eléctrica de juguete


D
Trabaja





El caracol
2º Ciclo

Los caracoles son unos animalitos que les gusta vivir entre las plantas y la humedad que hay alrededor de ellas. Su casa es una concha en espiral y siempre la llevan a cuestas. Cuando se encuentran con un peligro se refugian dentro de su concha para protegerse.
Tienen cuatro cuernecitos o antenas, dos de ellos más largos que les sirven de ojos. Para moverse utilizan las contracciones de músculos que se encuentran en una zona que se llama pie sobre la que se arrastran, también segrega una sustancia mucosa para facilitar su movimiento.
A veces salen a pasear entre la humedad de las plantas y aprovechan para alimentarse. Les gustan las hojas de las plantas, a veces verdes y a veces secas. Si hay muchos en un huerto pueden convertirse en una plaga que hace daño a las plantas.
Durante el día suelen refugiarse del debajo de piedras, de hojas secas o sitios frescos donde permanecen dentro de su concha reposando.
Algunos caracoles se pueden comer pero hay que guisarlos antes. Se pueden recoger del campo y se mantienen varios días en ayunas después se pueden guisar y comer.
También hay caracoles que se crían en granjas de caracoles. Es una clase de caracol que está muy sabroso y cuando son grandes se llevan en bolsas a las tiendas donde se venden a la gente que le gusta comerlos.


1
Al caracol le gusta vivir

2

Une las parejas con flechas


A
En su nido


A
Casa
1
Guisarlos


B
En sitios húmedos


B
Antenas
2
Ver


C
En su madriguera


C
Comer
3
Músculos


D
En los garajes


D
Moverse
4
Concha









3
El caracol come

4

Pon V de verdadero o F de falso


A
Hojas de plantas

V
F
El caracol se puede guisar


B
Gusanitos

V
F
El caracol tiene alas


C
Queso

V
F
El caracol sabe nadar


D
Pescado

V
F
El caracol se cría en granjas









5
El caracol se refugia

6

Marca con X la V de verdadero o la F de falso


A
Bajo hojas secas y piedras

V
F
El caracol tiene patas


B
Sobre la luna

V
F
El caracol se arrastra


C
Bajo las setas y porches

V
F
El caracol se puede comer


D
En las ramas del olivo

V
F
El caracol tiene pelos









7

El caracol se cría en granjas

8

El caracol se mueve por ................. de sus músculos


A
Hasta que se hace grande


A
Rapidez


B
Hasta que se hace viejo


B
Contracciones


C
Hasta que se escapa


C
Lentitud


D
Hasta que se va a la escuela


D
Fuerza


9
El termómetro sirve para:

10

Une las parejas con flechas


A
Medir distancias en metros


A
Rodilla
1
Oído


B
Medir el peso de las cosas


B
Parpado
2
Nariz


C
Medir el tiempo


C
Oreja
3
Pierna


D
Medir la temperatura


D
Tabique nasal
4
Ojo









11
Las frutas alimentan porque tienen

12

Marca con X la V de verdadero o la F de falso


A
Colores bonitos

V
F
Cruzo por el semáforo


B
Muchas vitaminas

V
F
El coche para en verde


C
Sabores muy buenos

V
F
El niño cruza en verde


D
Letras en el envase

V
F
Nos paramos si está en rojo









13
Una palabra no pega aquí

14

Marca con X la V de verdadero o la F de falso


A
Ballena

V
F
El león come carne


B
Hoja

V
F
Las aves tienen plumas


C
Caballo

V
F
El caballo es un reptil


D
Gallina

V
F
El hipopótamo tiene trompa









15

En el ayuntamiento trabajan el alcalde y los…

16

El tractor anda con un combustible que se llama…


A
Bañistas


A
Leña


B
Concejales


B
Alcohol


C
Agricultores


C
Aceite


D
Pescadores


D
Gasoil











El pino piñonero
3er. Ciclo
A mi padre le gusta ir al campo a pasear, a veces me lleva. Un día me enseño un pino piñonero. Era muy viejo y muy grande. Su tronco es recto y alto. Todas sus ramas están en la copa, que es la parte más alta y tiene forma de sombrilla. En verano da una sombra tan grande que puede proteger del sol a un coche y queda sitio para sacar mesas y sillas para comer o tumbonas para echar una siesta.
El pino piñonero se llama así porque da piñas. La piña es el fruto del pino y tarda tres años en madurar. Después se abren sus escamas y dejan caer los piñones que son sus semillas. Quedan en el suelo y si llueve pueden germinar y de ellas nacerán otros pinos piñoneros.
Las piñas se pueden recoger del árbol y, si no están abiertas ponerlas en un lugar que les de calor: brasero u hornillo. Así se abren las piñas y sacudiéndola pueden sacarse los piñones. Pero ten cuidado, suelta un polvillo que tizna las manos de negro. Dentro de los piñones está la semilla que es comestible, hay que partirlos con una piedra o con un martillo.


1
El pino piñonero da

2

Une con su pareja


A
Piñas


A
Tronco
1
Piña


B
Mesas


B
Pino piñonero
2
Alto


C
Tumbonas


C
Fruta
3
Piñones


D
Siestas


D
Copa
4
Sombrilla









3
El pino me lo enseño

4
Rodea la V de verdadero o la F de falso


A
Mi hermano

V
F
El pino crece en el puerto


B
Mi primo

V
F
El piñón se puede comer


C
Mi padre

V
F
La piña se puede comer


D
Mi madre

V
F
El tronco es nuevo









5
El pino tiene en la copa

6

Rodea la V de verdadero o la F de falso


A
Mucho sitio

V
F
La piña es la semilla


B
Nidos de águilas salvajes

V
F
Los piñones son las semillas


C
Una sombrilla

V
F
De las piñas nacen los pinos


D
Ramas

V
F
El calor abre las escamas









7

La sombra del pino

8

La piña sus escamas si le damos calor


A
Es pequeña


A
Pone


B
Solo cabe un coche


B
Quita


C
Solo cabe una tumbona


C
Abre


D
Es grande


D
Lleva


9
En el estomago se hace la…

10

Une con su pareja


A
Siesta


A
Tímpano
1
Nariz


B
Siembra


B
Cristalino
2
Ojo


C
Ensalada


C
Pituitaria
3
Oído


D
Digestión


D
Paladar
4
Boca









11
Cuidar el medio ambiente significa:

12

Rodea la V de verdadero o la F de falso


A
Hacer fotos a los animales

V
F
La sardina vive en el rio


B
Pasear por el campo

V
F
El ciervo vive en la montaña


C
Respetar el paisaje natural

V
F
El barco pesca en el monte


D
Espantar a los pájaros

V
F
En invierno nacen las flores









13
Una palabra no es como las demas, márcala

14

Rodea la V de verdadero o F de falso


A
Manzano

V
F
El agua se evapora


B
Cuchara

V
F
El peral da manzanas


C
Silla

V
F
El oxígeno se puede respirar


D
Bombilla

V
F
El papel sale de la lana









15

Una cordillera está formada por

16

Los imanes atraen...


A
Árboles


A
A las manzanas


B
Autopistas


B
Al granito


C
Nidos de águilas


C
Al hierro


D
Montañas


D
A las palomas















[[#_ftnref1|[1]]] Este cuestionario, una vez relleno y grapado al acta de fin de curso y a las hojas de respuestas de comprensión lectora, se depositará en secretaria del centro. Lo recogeremos del 15 al 30 de junio. Recomendamos guardar fotocopia de este cuestionario.