10.- Análisis de las respuestas a las preguntas de la prueba de comprensión lectora (Puede consultarse los instrumentos utilizados en el Anexo IV)

Pretendemos acercarnos a valorar las características de los aciertos y errores de los alumnos a las preguntas de cada prueba. Producir hipótesis del porqué de los aciertos y los fallos y del comportamiento de la pregunta en los niveles de cada ciclo.
En realidad tratamos de abrir un nuevo área de evaluación en siguientes réplicas de este informe que indique que tipo de pruebas es adecuado a cada edad, como debe ser el enunciado o como debemos hacerlo mas complejo en cada pregunta para verificar habilidades cognitiva que el alumno pueda poner en juego, que característica tiene el enunciado o la presentación de los elementos de la pregunta y como ayudan o dificulta producir la respuesta, si el entrenamiento produce mejoras y en que tipo de preguntas es mas notable, en cual menos y las causas que hacen que el entrenamiento produzca mejoras o no…
A continuación hacemos una evaluación cualitativa a través de los registros de aciertos y errores a las preguntas de cada prueba.
Dado que cada ciclo ha utilizado una prueba distinta analizaremos los dos niveles de cada ciclo conjuntamente.

A) Primer ciclo:
Hemos traducido las puntuaciones directas a % para poder valorar los resultados independientemente del número de alumnos presentes en cada nivel.

Gráfico_6_Primer_ciclo-Análisis_de_la_prueba_de_comprensión_lectora.GIF
Gráfico 6 Primer ciclo-Análisis de la prueba de comprensiónlectora
Gráfico 6 Primer ciclo-Análisis de la prueba de comprensión lectora

Observamos:
· Los aciertos aumentan en el nivel segundo y disminuyen los errores.
· Las preguntas difíciles para el nivel primero también lo son para el nivel segundo aunque menos.
· Las preguntas de mas aciertos son de recuerdo o reconocimiento: la respuesta correcta está a la vista entre varias y solo hay que marcarla, ejemplo la P1, P3... Sin embargo parece que son significativamente más fáciles para los alumnos del nivel segundo.
· Las preguntas de unir con flecha, buscar la pareja son difíciles para ambos niveles pero un poquito más fáciles para el nivel segundo.
· Las preguntas de verdadero o falso son especialmente difíciles para el nivel primero. Ejemplo P4, P10 y P12. Sin embargo son especialmente difíciles cuando el alumno tiene que discriminar entre respuestas muy cercanas en su contenido (entran dentro de un mismo tema o unidad) como es el caso de la pregunta 10, en cambio en la 12 cuyo contenido es mas disperso se producen mejores resultados.
· En ocasiones el acierto o error depende del dominio del vocabulario que posee el alumno, P11

B) Segundo ciclo:


Gráfico_7_Segundo_ciclo-Análisis_de_la_prueba_de_comprensión_lectora.GIF
Gráfico 7 Segundo ciclo-Análisis de la prueba de comprensiónlectora
Gráfico 7 Segundo ciclo-Análisis de la prueba de comprensión lectora

Observamos:
· Las diferencias entre los alumnos de 3º y 4º de primaria son muy pequeñas o menores que las del primer ciclo. Esto puede ser debido a que esta prueba es más fácil, no se ajusta, está por debajo de las habilidades y capacidades de los alumnos.
· Las preguntas de unir con flechas (P2 y P10) dan resultados muy diferentes sin embargo contestar la 10 es mas fácil por su contenido.
· Las preguntas de verdadero o falso P4, P6, P12, son difíciles, y algunas, P4, con una fuerte diferencia entre el nivel tercero y cuarto. La P14 en cambio presenta mejores resultados, su contenido es fácil.
· En ocasiones el acierto o error depende del dominio del vocabulario que posee el alumno o de experiencias de ocio y lúdicas variadas y ricas.

c) Tercer ciclo


Gráfico_8_Tercer_ciclo-Análisis_de_la_prueba_de_comprensión_lectora.GIF
Gráfico 8 Tercer ciclo-Análisis de la prueba de comprensiónlectora
Gráfico 8 Tercer ciclo-Análisis de la prueba de comprensión lectora

Observamos:
· En algunas preguntas (P2, P10) los alumnos del nivel 6º obtienen peores resultados que los de 5º. La pregunta P2 presenta contenidos muy cercanos y la P10 un error en su contenido, sin embargo esta dificultad era la misma para los dos niveles.
· En las preguntas de verdadero o falso P4 y P6 observamos que los errores pueden ser debido a la cercanía en los contenidos de los distintos ítems (mismo tema y muy parecidos). Similar situación la de la pregunta 12, en cambio la 14 presenta contenidos de temas distintos, de ahí los mejores resultados.

Conclusiones:
Parece interesante analizar con más precisión las características de las preguntas, utilizar estructuras de preguntas distintas y nuevas y elaborar redacción de preguntas con distinto nivel de dificultad.
Hacer una prueba con menos preguntas y entrenar al crío o, mejor, utilizar cotidianamente en el aula en relación a los ejercicios de los temas del currículo diversidad de modelos de preguntas escritas para facilitar al crío la realización de estas actividades.
Además facilitamos que el crío adquiera, entrene o ponga en juego procedimientos que mejoraran sus habilidades cognitivas.


11.- Bibliografía

- Etxeberria, Juan. Programación y análisis estadísticos básicos con SPSS/PC+, Editorial Paraninfo, Madrid 1991.

- Sánchez Carrión, Juan Javier. Análisis de datos con SPSS/PC+, Alianza Editorial, Madrid.

- Downing, J.A. y Thackray, D.V. La madurez para la lectura, Editorial Kapelusz, Buenos Aires.

- Julio Seoane y otros, Psicología Matemática I, Tomo 1, UNED, Madrid 1987.

- Julio Seoane y otros, Psicología Matemática I, Tomo 2, UNED, Madrid 1987.

- Santiago Pereda, Psicología experimental 1, Metodología, Pirámide, Madrid 1987.

- Francisco Javier Tejedor, Análisis de varianza aplicado a la investigación en pedagogía y psicología, Anaya, Madrid 1984.

- Fred N. Kerlinger, Investigación del comportamiento, técnicas y metodología, Editorial Interamericana, México 1981.

- Rafael Bisquerra Alzina, Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa, PPL, Barcelona, 1987.

- Juan Antonio Gil Pascual, Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial, UNED, Madrid 2000.

- J. David Cooper, Como mejorar la comprensión lectora, aprendizaje visor,1990, Madrid


- Información obtenida a través de Internet a las siguientes listas de la Red Iris

Internet, Red Iris, lista ALFABETO http://listserv.rediris.es/archives/alfabeto.html

Internet, Red Iris, lista AIDIPE http://chico.rediris.es/archives/aidipe-l.html

Internet, Red Iris, lista EDULIST http://chico.rediris.es/archives/edulist.html

Internet, Red Iris, lista PSICOEDUC http://chico.rediris.es/archives/psicoeduc.html

Internet, Red Iris, lista PSI-COGNITIVA: http://listserv.rediris.es/archives/psi-cognitiva.html