8.- Gráficos: como se comportan las demás variables en función de las notas globales.

En estos gráficos expresamos los resultados en las variables edad, velocidad lectora oral, comprensión lectora y prueba IGF agrupando a los alumnos de cada nivel según la nota global.

Ya conocemos la correlación entre las notas globales y las demás variables. Aquí reflejamos a través de gráficos esa mutua relación. Entendemos que es importante reflejar estos datos de la manera que lo hacemos para que el lector pueda verificar la tendencia de la variable. Es decir no interesa tanto el dato numérico de una variable en un nivel, sino observar si se mantiene la tendencia o las características de una variable nivel a nivel en función de las notas globales.

Edad en meses
Las barras de este gráfico representan la media de edad de los alumnos que han sacado la misma nota global de fin de curso

Gráfico_9_Las_notas_globales_y_la_edad_en_meses.GIF
Gráfico 9 Las notas globales y la edad en meses

Podría pensarse que los alumnos mayores en cada nivel obtendrían mejores notas pues deberían presentar mayor maduración psicofísica. Sin embargo en este gráfico vemos como las diferencias en medias de edad según la nota global son muy pequeñas. Esto sugiere que la edad cronológica y la maduración psicofísica no evolucionan al mismo ritmo.
Obsérvese como los alumnos de notas mas bajas son los de edad algo mayor, efecto de alumnos que han repetido curso.
Es interesante observar las diferencias de este gráfico con los siguientes donde vemos como los alumnos de mejores notas son los que obtienen valores más altos en las variables estudiadas.

Velocidad lectora oral

Gráfico_10_Las_notas_globales_y_la_velocidad_lectora_orald_en_meses.GIF
Gráfico 10 Las notas globales y la velocidad lectora oral


Aquí observamos como los alumnos de mejores notas de cada nivel son los que obtienen mejor velocidad lectora oral. Ya vimos que existía correlación entre nota y velocidad lectora oral en todos los niveles, en unos con buena significación (0.01) y en otros con una significación de 0.05

Comprensión lectora

En este gráfico observamos igualmente como los alumnos que obtienen mejores notas en cada nivel también tienen mejor comprensión lectora.

Gráfico_11_Las_notas_globales_y_la_comprensión_lectora.GIF
Gráfico 11 Las notas globales y la comprensión lectora





La prueba IGF
Igualmente observamos en el nivel de 6º como los alumnos de mejores notas sacan valores más altos en la prueba IGF.
Ya hemos visto que la mejor correlación estadística se da entre notas y los resultados de la prueba IGF. Obsérvese en el gráfico como las barras presentan incrementos en la prueba IGF mas homogéneos que en los anteriores gráficos.
Gráfico_12_Las_notas_globales_y_la_prueba_IGF.GIF
Gráfico 12 Las notas globales y la prueba IGF