Pagina aun en construcción
1.- Introducción

Las variables que estudiamos en este informe dan resultados similares a los de réplicas anteriores. En este caso la muestra de alumnos es de tres centros aunque la participación de cada uno es desigual. Básicamente conoceremos la media y desviación típica en los niveles de primaria de las variables estudiadas: edad en meses, velocidad lectora oral, nota global de fin de curso, comprensión lectora e IGF (prueba de inteligencia que solo se aplicó a alumnos de 6º) y de la correlación estadística entre estas variables. También realizamos una serie de pruebas para describir las variables que hemos recogido en el Anexo II y III.

No es el caso de los resultados que expresamos sobre la comprensión lectora, su fiabilidad y validez debe considerarse “en cuarentena”. Esto es así porque es la primera vez que estudiamos los resultados obtenidos por los alumnos en una prueba de comprensión lectora, además elaborada en el equipo, y entendemos que hay que pulirla aún mas en su redacción, aspectos formales, contenido… además de verificar resultados de réplicas en siguientes años.

Es interesante el apartado 8 donde a través de gráficos podemos observar para cada variable como, nivel a nivel, a mejor nota mejor resultado en las demás variables.

Queremos señalar que en este informe no entraremos en una explicación de las pruebas estadísticas utilizadas, para ello puede utilizarse la información de nuestro informe de junio de 2003 que puede bajarse de Internet como se indica en los créditos. Igualmente queremos hacer notar, como ya observamos en el informe de junio de 2003, que es más adecuado hacer el análisis de las variables considerando los alumnos de cada nivel por separado[[#_ftn1|[1]]].

Este informe, como los anteriores se difundirán en los centros que han participado. También pretendemos difundirlo a través de Internet.

Y solo queda agradecer a los equipos directivos su interés y esfuerzo en difundir el instrumento de evaluación entre los profesores y a los profesores el esmero y cuidado en la aplicación de las pruebas, ordenación del material y entrega en las fechas acordadas.

2.- La variable edad
La edad de los alumnos la hemos traducido a meses. En el gráfico se observan los valores. Básicamente similares a los de anteriores evaluaciones. Obsérvese como el segundo nivel de cada ciclo aumenta la desviación típica, posible efecto de la presencia de repetidores. Tambien indicamos el número de alumnos que han participado por nivel.


Grafico_1_Media_y_desviación_típica_de_la_edad_por_niveles_de_primaria.bmp
Gráfico 1 Media y desviación típica de la edad por niveles de primaria



En todo caso interesa observar como la media en edad aumenta cada nivel siguiendo una progresion uniforme. Tambien interesa observar lo pequeñas que son las desviaciones típicas dado que en cada nivel la diferencia entre el que mas meses de edad tiene con el que menos no suele ser mayor de 11, salvo repetidores.

3.- La variable velocidad lectora oral

Los resultados obtenidos en esta evaluación entran dentro de rangos que son equivalentes o similares a los de anteriores informes.
En esta ocasión destacamos los resultados de los alumnos de primero de primaria, sensiblemente buenos, también son interesantes los de segundo. Curioso el resultado de quinto, su media baja y su desviación típica aumenta.

Gráfico_2_Media_y_desviación_típica_de_la_velocidad_lectora_oral_por_niveles_de_primaria.GIF
Gráfico 2 Media y desviación típica de la velocidad lectora oral por niveles de primaria

En general las medias de la velocidad lectora oral se distruibuyen como una parábola. Mas rápido los progresos en primeros niveles y mas equilibrado en los últimos. Igualmente, de manera general (de acuerdo a anteriores evaluaciones), la desviación típica aumenta de nivel a nivel. Interpretamos que según subimos de nivel las diferencias entre los lectores mejores, mas rápidos, y mas lentos aumentan. El grupo se hace mas heterogéneo.

4.- La prueba IGF
El gráfico siguiente refleja los valores medios obtenidos por los alumnos de la muestra. Solo disponemos de datos de alumnos de 6º de primaria, es una prueba de inteligencia que se aplica dentro del Programa de Tránsito a Secundaria, solo han participado 82. Mas adelante, a través de la correlación estadística podremos conocer mas de esta y las demás variables. En principio podemos decir que la media es alta. Luego veremos que su curva normal tiene un sesgo ligeramente hacia la derecha, positivo, lo que interpretamos como que la prueba es ligeramente fácil.

Gráfico_3_Media_y_desviación_típica_de_la_prueba_IGF_del_nivel_6º_de_primaria.GIF
Gráfico 3 Media y desviación típica de la prueba IGF del nivel 6º de primaria



5.- Las notas globales

La nota global la proporciona el tutor basándose en las actas finales y en la información sobre la competencia curricular que posee de cada alumno. De acuerdo a ello le adjudica una puntuación de 1 a 10.
Esta variable es muy interesante de conocer porque luego podremos ver como se comportan las demás variables en relación a ella. Ver los gráficos del apartado “8.- Gráficos: como se comportan las demás variables en función de las notas globales” y lo que decimos de ella en el apartado “7.- La correlación entre las variables” sobre como correlaciona con las demás variables, en especial con los resultados de la prueba IGF.

Gráfico_4_Media_y_desviación_típica_de_la_nota_global_de_fin_de_curso.GIF
Gráfico 4 Media y desviación típica de la nota global de fin de curso


6.- La comprensión lectora
Se han elaborado tres pruebas, una para cada ciclo. Es interesante observar como la media mejora (aumenta) y la desviación típica también mejora (disminuye) en el segundo nivel de cada ciclo. Recordamos que en cada ciclo, los dos niveles, realizan la misma prueba.
Esto nos indica que las habilidades instrumentales (lectura) y cognitivas de los alumnos de esos niveles (2º,4º,6º) son ligeramente mejores, como era de esperar.
El gráfico recoge la media y desviación típica del número de aciertos.
Como curiosidad recogemos aquí el coeficiente de variación que se obtiene dividiendo la desviación típica por la media:

Coeficiente de variacion
Primero de Primaria
0.41
Segundo de Primaria.......
0.25
Tercero de Primaria
0.19
Cuarto de Primaria
0.15
Quinto de Primaria
0.24
Sexto de Primaria
0.14

El nivel que obtiene peor resultado es primero de primaria, después segundo de primaria y luego quinto (ya hemos indicado para este curso de 5º que atípicamente en la variable velocidad lectora su media disminuye y su desviación típica aumenta, ambas empeoran). Obsérvese como el coeficiente de variación mejora en los cursos pares, ya hemos indicado que los dos niveles de cada ciclo realizan la misma prueba y que esta es más fácil para los alumnos mayores.
Es interesante detenerse en el resultado en comprensión lectora del primer ciclo:
- Estos alumnos leen sensiblemente mejor que los de informes anteriores.
- Su media está más cercana a la mitad de aciertos, eran 14 preguntas frente a 16 para los demás ciclos.
- Si observamos en el Anexo III el gráfico de la curva normal que la representa veremos como es la que tiene una simetría más cercana a la distribución ideal de frecuencias, es la más centrada (sobretodo en primero de primaria): el grado de dificultad de la prueba parece entonces que es adecuado al ciclo en que se aplica. Podemos interpretar ( su frecuencia se ajusta a la curva normal y dificultad adecuada al ciclo) que el coeficiente de variacion de la prueba de comprension lectora seria el mas real, el que tendria mas fiabilidad y validez, a pesar de tener los mas altos, peores, coeficientes de variacion de la etapa.
- En los demás niveles podemos observar (Anexo III) como el gráfico de la curva normal para la variable comprensión lectora tiene un sesgo acusado en más o menos grado hacia la derecha: el grado de dificultad de la prueba parece entonces que es fácil para los ciclos en que se aplica[[#_ftn2|[2]]].

Gráfico_5_Media_y_desviación_típica_de_la_prueba_de_comprensión_lectora.GIF
Gráfico 5 Media y desviación típica de la prueba de comprensiónlectora







[[#_ftnref1|[1]]] La decisión de hacerlo así en este informe y en los siguientes obedece a que los datos obtenidos son mas precisos y válidos (miden mejor lo que queremos medir). Véase nuestro informe de junio de 2003 en el apartado 5.2 y en el anexo 1 donde lo explicamos y pueden observarse las ventajas.
[[#_ftnref2|[2]]] En todo caso pruebas mas “difíciles” en réplicas futuras de esta evaluación para segundo y tercer ciclo nos darán mas datos con los que confirmar o no esta hipótesis.
[[#_ftnref3|[3]]] El concepto de correlación se encuentra explicado en el punto 5.2 del informe de junio de 2003
[[#_ftnref4|[4]]] En realidad correlaciona de manera negativa, su grado de significación es adecuado
[[#_ftnref5|[5]]] Por ejemplo las que usamos en esta evaluación: media, desviación típica, simetría y curtosis, análisis de varianza…
[[#_ftnref6|[6]]] Rafael Bisquerra 'Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa', pagina 94, en el apartado 'Supuestos paramétricos'
[[#_ftnref7|[7]]] Realmente no quiere decir que sean exactamente iguales, sino dentro de la probabilidad establecida, es decir para una significación de 0,05 (o mejor).
[[#_ftnref8|[8]]] Para más información sobre variables ver: Fred N. Kerlinger, Investigación del comportamiento, capitulo 3, (muy completo) o Bisquerra, obra citada pagina 9 a12.
[[#_ftnref9|[9]]] Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa, Rafael Bisquerra, página 225, (Aunque ya hemos comentado sobre las limitaciones de esta prueba).
[[#_ftnref10|[10]]] Exteberria, Juan y otros, Programación y análisis estadísticos básicos con SPSS, página 306-307.
[[#_ftnref11|[11]]] Sin embargo, pensamos que con muestras mayores los resultados de las pruebas serian más estables. Ya hemos indicado como por ejemplo para la prueba K-S se recomienda muestras por encima de 100 sujetos.